Así son los 5 grupos de élite que defienden a España del terrorismo yihadista

  Tarde o temprano tenía que ocurrir. Eso lo sabíamos todos. En muchas proclamas de ISIS nos habían mencionado como un objetivo preferente, y aunque la acción policial preventiva ha sido excelente, impedir al cien por cien que se produzca un atentado resulta absolutamente imposible. Más aún teniendo en cuenta las características del terrorismo yihadista que estamos padeciendo.
   
Grupo de Acción Rápida (Guardia Civil)
  Pero lo que sí se podía evitar, y así ha sido, es que España sufriese en los últimos años una oleada de atentados que nos dejasen cifras de tres o cuatro ataques terroristas al año. Y eso es lo que podría haber ocurrido si la Policía Nacional y la Guardia Civil no hubiesen detenido desde 2004 hasta ahora a los cerca de 791 yihadistas (723 en España y 68 en el extranjero) que llevan arrestados.
  La eficacia de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en la lucha antiterrorista ha sido admirada por nuestros países vecinos que están sufriendo la misma amenaza. Hablo de naciones de la talla de Francia, Reino Unido o la misma capital de la UE, Bruselas; y que sin embargo carecen de la precisa maquinaria policial que posee España para prevenir atentados.
  Hay que tener en cuenta que a pesar de la imagen distorsionada que a veces tenemos de nuestro propio país en materia de seguridad, España es en estos momentos uno de los países más seguros de Europa. Tanto es así, que la percepción de inseguridad ha logrado un cambio positivo, pasando de representar el 9,7% en el CIS de mayo de 2010 a constituir una preocupación tan solo para el 3,2% de la población en diciembre de 2016.
  De hecho, no es que los datos de criminalidad sean bajos (muestra evidente de una eficaz acción policial), es que en estos momentos se encuentran entre los mejores de la UE. Nuestra tasa de criminalidad se sitúa en 43,2 delitos por cada 1.000 habitantes y los homicidios dolosos y asesinatos consumados han bajado hasta los 300 casos. España es el país de la UE con menor tasa de muertes violentas, sólo superado por Austria.
 
  Y en cuanto a la capacidad de lucha antiterrorista, nuestro país es ahora mismo la punta de lanza de la UE, llegando a prestar asesoramiento a países como Bruselas. Esta es la razón por la que se ha conseguido evitar hasta ahora los atentados alentados por ISIS, y esto también es lo que explica el éxito rotundo de la respuesta policial desde el minuto uno que ocurriese la acción yihadista en las Ramblas.
"No es que los datos de criminalidad sean bajos (muestra evidente de una eficaz acción policial), es que en estos momentos se encuentran entre los mejores de la UE"
  Pero vamos a ir un poco más allá e intentar conocer cuáles son las unidades policiales y militares que están mejor preparadas para situaciones críticas como las que se han vivido en Barcelona.
  Antes de continuar quisiera dejar muy claro que esto no es ningún ránking para posicionar a las distintas fuerzas policiales y militares en grados de menor a mayor eficacia y profesioanlidad. Todas las unidades que voy a tratar son altamente cualificadas y así lo han demostrado en los últimos años.
  Se trata tan sólo de desgranar un poco cómo es la lógica que estructura a cada unidad, y sobre todo mostraros sus distintas capacidades, ordenándolas en un estricto orden de especialización en lucha antiterrorista.

5- Ertzaintza y Mossos de Escuadra

  ¿Acaso necesitan presentación? Es evidente que no. Los primeros son las fuerzas policiales del País Vasco, con 30 años de servicio a sus espaldas luchando codo con codo con la Guardia Civil en la primera línea de fuego contra E.T.A. Son poseedores de una más que sobrada capacidad, y cuentan (al igual que los Mossos) con sus propia unidad de operaciones especiales. Nadie va a contarles nada que no sepan sobre el terrorismo, pues ellos son los que han soportado durante décadas el infierno de vivir puerta a puerta con el enemigo.
  Los Mosssos de Escuadra, por su parte, habían pasado “inadvertidos” hasta el día del atentado en Barcelona. La gente no era consciente de la verdadera capacidad que poseen, y apenas los veían como meros policías autonómicos. Pero lo ocurrido en estos días ha hecho más que evidente su alta disponibilidad para dar una respuesta inmediata a una situación de alto riesgo. De hecho la “Operación Jaula”, iniciada justo desde el momento del atropello, con el objetivo de capturar a los yihadistas, ha resultado un éxito rotundo en cuanto a coordinación y neutralización de un segundo atentado en Cambrils que podía haber provocado una masacre con varias decenas de víctimas.
Unidad antidisturbios de la Ertzainza
  Es una lástima tremenda que desde distintas facciones ideológicas se esté utilizando la brillante acción policial de los Mossos para sacar rédito político. Al igual que también es francamente triste que algunos políticos se olviden que la colaboración mutua de Mossos con Policía Nacional, Guardia Civil y CNI, es lo deseable para todos, pues se traduce en una multiplicación de sinergias que reducen la capacidad de las células terroristas.
  De hecho, quiero dejar claro que si les pongo en quinta posición no es porque no estén plenamente capacitados, sino porque hay otras unidades más especializadas.


Mossos de Escuadra

4- Fuerzas de Guerra Naval Especial (FGNE). Infantería de Marina, Armada Española.
  
  Se trata de una unidad de operaciones especiales de la Armada Española. Están especializados en la lucha en el ámbito marítimo, y ha sido valorada por la OTAN como una de las mejores unidades de operaciones especiales que existe en Europa. Su capacidad operativa y entrenamiento es tal que han sido comparados en igualdad de condiciones a unidades como los SEALs estadounidenses.
  Esta unidad puede abarcar un rol muy amplio de misiones, pero su especialidad es actuar en operaciones de alto riesgo en entornos marítimos, anfibios, aunque también terrestres. Hablo de asaltos a buques secuestrados por piratas, misiones de sabotaje en la costa, submarinismo de combate, neutralización de minas marinas, desembarcos, liberación de rehenes en entornos urbano, etc.
  
FGNE
  La mayoría de los buques de la Armada llevan una dotación de unos 10 infantes de marina y una unidad de unos 8 individuos que pertenecen a la FGNE.
  Una de las actuaciones más brillantes y complejas realizadas por ellos fue la liberación en alta mar de una rehén francesa que había caído cautiva en manos de los piratas somalíes. La operación fue finalizada de forma exitosa con un saldo de cuatro piratas muertos, cero bajas propias y la rehén sana y salva y de vuelta a casa. Esta misión tuvo un grado de riesgo muy alto, pues se produjo en mitad de la noche, con el mar en mal estado y recibiendo el fuego de los AK-47 de los piratas somalíes.
 
Miembros de la FGNE realizando un adiestramiento en el que simulan un asalto a un barco.
  La preparación de esta unidad la convierte en la fuerza de respuesta perfecta en el caso (ojalá jamás pase) de que un buque de pasajeros – véase un ferry o un crucero – fuese secuestrado por yihadistas.     Además también están capacitados para actuar en tierra, pero quizás no son los más idóneos para hacerlos actuar en caso de atentado en una ciudad española, pues existen unidades con un perfil más ajustado a una misión de contraterrorismo en entorno urbano.

3 - GEOS (Cuerpo Nacional de Policía)
  
  De todas las unidades que trato en el post, estoy seguro que esta es la que más os suena. Pues es la que más veces se puede ver en los medios de comunicación, entre otras cosas por su enorme operatividad.

Miembros de los GEOS realizando un adiestramiento con vehículo blindado equipado con escalera para asaltos.
  A su más que demostrada capacidad de lucha antiterrorista, se suman sus cualidades como unidad policial especializada en otro tipo de operaciones de alto riesgo, tales como: rescate de rehenes, detención de criminales muy peligrosos o escolta de autoridades. Entre sus méritos está el rescate a lo largo de su historia de más de 400 rehenes y la desarticulación de 35 células armadas de grupos terroristas como el GRAPO, E.T.A o Al Qaeda. Además, los GEOS comparten algo con los GAR  de la Guardia Civil que es poco conocido por la ciudadanía española, y es que ambas unidades tienen experiencia trabajando en misiones en el exterior en países en conflicto.

 

  Los GEOS son una unidad ideal para situaciones como la vivida en Barcelona, ya que al altísimo nivel de su entrenamiento se une un historial operacional que les da una gran experiencia en escenarios críticos.


2 - Los Grupos de Operaciones Especiales (GOE). 
Ejército de Tierra.
  
  Se trata de unidad de élite del Ejército de Tierra conocida a nivel popular como los "boinas verdes". Sin lugar a dudas son los más preparados y especializados en misiones de operaciones especiales donde el rendimiento humano debe llegar mucho más allá de los límites de cualquier persona. Entre sus múltiples capacidades está la infiltración y reconocimiento, la liberación de rehenes en escenarios de combate de alta intensidad, operaciones de sabotaje, etc. Tienen un dominio absoluto de todo tipo de tácticas militares para la guerra de guerrillas, de hecho ellos no son denominados soldados sino guerrilleros.
  
Guerrilleros de los GOE

  Han participado en diversas misiones en el exterior, muchas de ellas clasificadas. Su grado de especialización en misiones de contraterrorismo es muy elevado. En estos momentos cumplen una misión importantísima en Irak, ya que llevan cerca de dos años formando soldados del ejército irakí pertenecientes a la unidad de operaciones especiales. Y lo cierto es que lo están haciendo francamente bien, pues los militares que adiestran han demostrado en los últimos meses un grado de eficacia absoluta en su participación en el asedio a Mosul.



  Pero los GOES son una unidad plenamente militar, a pesar de que estén capacitados para actuar en misiones de rescate de rehenes en entornos urbanos. Por ello no son, a priori, la fuerza más idónea para actuar ante una situación de crisis en España por atentado yihadista. A no ser, claro está, que el país se encontrase en grado de Alarma 5 por el peligro inminente de grandes acciones terroristas de una envergadura extremadamente compleja y peligrosa.
  Es decir, ojalá nunca veamos a los guerrilleros de los GOE por las calles de ninguna ciudad de España, pues eso significaría que el país se encuentra inmerso en unas horas (o días) de pesadilla absoluta.

1- Grupo de Acción Rápida (GAR, Guardia Civil)
  
  Resulta imposible hablaros del GAR sin haceros ver antes un detalle esencial: esta unidad pertenece a la Guardia Civil y esta es la clave que los define. Ya que la Guardia Civil fue un cuerpo creado a mediados del siglo XIX con un objetivo muy claro: rastrear los montes y caminos de España para limpiar las comunicaciones terrestres de la enorme cantidad de bandoleros que hacían muy peligrosos los viajes. Es decir, llevan 150 años trabajando en entornos agrestes, con climatologías extremas y situaciones de gran riesgo y exigencia. Osea, que no caigo en retratos pseudorománticos si os digo que ellos son desde hace 150 años y por mérito propio los montaraces de la piel de toro.
  
Agentes del GAR realizando un simulacro de emboscada. A la izquierda se puede ver el material militar del que dispone la unidad, se trata de un vehículo blindado Lince como los usados en Afganistán por el Ejército de Tierra. 
  Esta fue la razón por la que a principios de los años ochenta el Estado decidió crear en el seno de este cuerpo a una unidad de operaciones especiales que tuviese como cometido la búsqueda y captura de terroristas, con una especial formación en la actuación en misiones de gran riesgo que necesiten una respuesta rápida. Sus miembros deben superar entrenamientos de una extrema dureza, pues son especialistas que trabajan a medio camino entre la esfera policial y la militar.
  Los GAR surgieron y se desarrollaron en los famosos “años de plomo”. Un contexto de gran dificultad debido a que España atravesaba los peores tiempos del terrorismo de E.T.A, además de sufrir unos índices de criminalidad muy altos debido entre otros factores al fenómeno de la heroína.    

  Para que seáis conscientes de la situación tan extrema que vivía la recién estrenada democracia española debido al terrorismo, sólo hay que pensar que en 1980 E.T.A llegó a perpetrar hasta 93 atentados. Es decir, un atentado cada 4 días.
  Si el GAR es a día de hoy la mejor fuerza para luchar contra los yihadistas en Europa, no es fruto ni mucho menos de la casualidad. Sino de tener 30 años de experiencia en lucha antiterrorista, con un saldo de más de 400 miembros de E.T.A. detenidos gracias a ellos.
  Entre los servicios que ofrece esta unidad se pueden enumerar: dispositivos operativos en vías públicas, reconocimientos de zona, cobertura de fronteras, protección y seguridad de objetivos, apostaderos / observatorios, cercos y batidas, intervención en lugares habitados,…
  Son la unidad de operaciones especiales más preparada para ser desplegada tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, ya que han prestado servicio en misiones de alto riesgo en países como Líbano, Haití, Afganistán, Bosnia o Israel. Detalle, este, por cierto, muy poco conocido por la ciudadanía.



  El perfil militar que poseen unido a los años de duro trabajo en todo tipo de escenarios hostiles, ambientes catastróficos y de gran dureza, ha moldeado a los GAR como una unidad híbrida militar/policial de gran capacidad para actuar en misiones que requieran de especialistas con alta preparación debido a la peligrosidad, dureza o necesidad de cualificaciones especiales.
  A modo de conclusión solo puedo añadir que, como ya he expresado anteriormente, todas las unidades tratadas están cualificadas para actuar ante un atentado yihadista. Pero por su experiencia, formación y capacidades, la más adecuada de todas son los GAR. La mejor unidad antiterrorista de élite que existe en este momento en Europa.


Algunos enlaces a fuentes consultadas:

Comentarios

  1. La UEI de la guardia civil está más preparados que el GAR.

    ResponderEliminar
  2. La UEI de la guardia civil está más preparados que el GAR.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario