Bolis Bic y cintas de casette II ("Vídeos que cuentan cosas")

  Pero si hay algo que nos gusta de la música, o al menos a mí, son los videoclips. En cuanto a vídeos ya se sabe que hay para todos los gustos, desde los que no los entiende ni la madre que lo parió hasta los que se limitan a mostrarte tías moviendo el culo encima de fajos de billetes y bolsos de Gucci. Lo mismo que os dije antes, todo tiene su momento y aunque a veces parezca que no, o al menos a mí me pasa, ver todo tipo de vídeos también te refresca el tarro y hace que no te encasilles en una sola forma de ver el mundo.
 
  Lo que ocurre es que si me dais a elegir, yo personalmente, me tengo que quedar con los videos”que cuentan cosas”, o como diríamos ahora, utilizan la técnica del storytelling. Lo que ocurre es que cuando yo los veía hace años no se usaba ese término tan hipster y simplemente los describía como “vídeos que cuentan cosas”.
  Sí, ya sabéis a que me refiero, se trata de ese vídeo que en poco más de cuatro minutos es capaz de condensar una historia que merece la pena conocer. Cualquier escritor necesitaría para decir lo mismo cuatrocientas páginas y cualquier director de cine unas dos horas de película. Pero esa es la magia de la música, y por eso los envidio tanto desde mi posición, que no es otra que la de un tío que intenta aprender a contar historias a través de la escritura.
  Pues eso, que hoy quiero compartir con vosotros cuatro de esos vídeos, de los que cuando terminan, aún estamos atrapados entre sus fotogramas y no podemos más que darle de nuevo al play porque somos incapaces de volver a la realidad.
  El primer vídeo se trata de la canción "Firefly" de Owl City http://bit.ly/1CAy5aT, si lo he elegido es porque demuestra que para crear una chulada de vídeo no siempre hace falta una pedazo de producción millonaria. En este caso todo se reduce a unos juguetes a pilas, una habitación como la que todos de niños nos gustaría haber tenido y la imagen de un chaval llevando a cabo lo que más le gusta, que es hacer magia con su voz de crío soñador y su sintetizador ochentero. Eso basta para crear un vídeo precioso de los que sin duda hace tiempo pasaron a mi selección de pequeñas joyas. 
  El segundo vídeo es "Try, Try, Try" de Smashing Pumpkings http://bit.ly/1IBPyBV, uno de esos grupos que cuando te preguntan de qué rollo van dices simplemente aquello de “son alternativos”, porque en realidad no tienes ni puñetera idea (probablemente ni ellos mismos tampoco) de cuál es en concreto el estilo.
  Son muy buenos, eso sí, y el vídeo es de esas historias que te dejan con un mal sabor de boca y sin embargo te gustan, ¿es curioso, verdad?. Quizás porque después de ver el vídeo uno no puede evitar pensar que sus protagonistas, en parte, tienen lo que se han buscado, pero en parte también son unos pobres desgraciados a los que se le acabó la juventud cuando aún no la habían casi ni empezado.
  En definitiva, típico vídeo que te obliga a cuestionarte cosas y a no pensar en binario, sino a ver las situaciones con la complejidad que tienen, ¿quién dijo que hacer pensar deba ser aburrido?.

  El tercer vídeo es "Saving Me" de Nickelback http://bit.ly/1IBPJNu . Os digo una cosa, al próximo que me diga que para hacer cosas guapas en el mundo de la creatividad hace falta pasta, por favor, que vea este vídeo. No creo que sea un vídeo barato, pero tampoco lleva un presupuesto tremendo y sin embargo han conseguido una pequeña gran joya. Porque en definitiva, cuando se cuentan historias lo importante es la mirada del creativo, y es este vídeo sin duda se nos transmite una de esas formas de ver a las personas que nos rodean a través de un prisma mucho más noble y bello del que nos tienen acostumbrados.
  Es por eso que es una gran historia dentro de una buena canción, se trata de un pequeño relato que nos invita a descubrir algo, por eso hay tantísimos cantantes y grupos que pasan sin pena ni gloria. Porque se suben a un escenario mirando la vida de la misma forma cansina y aburrida que el común de los mortales, y al final lo que compramos no es una canción solamente, es que nos cuenten el mundo con notas musicales.
  Por último os presento el cuarto vídeo de mi selección personal de “vídeos que cuentan cosas”. Se trata de "Ride", se trata de Lana del Rey http://bit.ly/1IBPLoC, se trata de - muy probablemente - la artista con más personalidad que hay ahora mismo en la escena internacional. Son maravillas que de vez en cuando ocurren, entre tanta fotocopia hay veces que surge una estrella en el pleno sentido de la palabra. Aconteció con Amy Winehouse (el Dios de Camden la tenga en la gloria entre botellas de whisky y cartones de Marlboro) y ahora ocurre con Lana del Rey. Mirad, os podrá gustar su rollo o no, pero la personalidad que tiene en la voz y su estilo a la hora de crear canciones son imposibles no ya de encontrar en otra artista, sino además de poder siquiera intentar imitar. Es una estrella única e irrepetible, no apta para todos los gustos, y el vídeo que os muestro menos aún.
 
  Para empezar porque ver por completo el videoclip requiere paciencia, son diez minutos nada menos, y la experiencia de "Ride" no es completa sino se visualiza entero. El vídeo no puede ser más políticamente incorrecto, tampoco podemos esperar otra cosa de una artista que abre sus conciertos con la canción "Cola" cuyo primer verso dice textualmente “Mi coño sabe como el Pepsi Cola” . ¿De qué va "Ride"? Pues va de una chica solitaria que ni ella misma tiene ni idea de qué quiere ni quién es en realidad, por lo que se limita a ir recorriendo América de moto en moto con la única voluntad de ser libre y vivir de acuerdo a su forma de entender la vida. Lana es de esas artistas románticas en el pleno sentido de la palabra, y no me refiero a que le gusten las flores, sino a que cree en valores, arquetipos y mitos de la cultura y el pueblo americano desde una óptica totalmente novelesca.
  Seamos serios y maduros, no os toméis al pie de la letra ni los vídeos de Lana ni sus canciones. Es arte, con todo lo que ello implica, "Ride" es un canto trágico y melancólico a la libertad, pero ello no significa que la artista haga apología de la prostitución, el alcoholismo ni el uso de armas. Quedaos con la belleza de ver a Lana cruzando la llanura americana acompañada de una banda de moteros ¿puede haber imagen más literaria?. No le deis más vueltas ni la denunciéis al Instituto de la Mujer, porque es simplemente un canto a una serie de formas de entender la vida absolutamente criticables, pero que sin duda resultan románticas y ensoñadoras.

  Bueno, yo ya os he mostrado mis vídeos favoritos, ¿Cuáles son los vuestros? ¿Cuál es ese vídeo que cada cierto tiempo tenéis que poneros sí o sí en YouTube?.  @JLScott5

Comentarios