Miradas de Siria

   Hace semanas vi un espantoso vídeo en el que unos soldados sirios eran tiroteados en la plaza de un pueblo hasta que las balas te hacían creer que les había pasado por encima un tren. Después del primer impacto me surgieron algunas preguntas, esta quizás sea la primera de las respuestas que encontré yo solito: A los jóvenes en Europa nos preocupa cómo vivir bien a lo largo de nuestra vida, mientras que si has nacido en Siria lo que piensas es en cómo puedes morir de la mejor forma posible. Este artículo retrata un instante en el que estamos ahora mismo donde los pilares de Oriente Medio están siendo sacudidos, y una vez más pone a nuestra civilización cara a cara frente a un desafío.

¿La Guerra de Siria? ¿Eso que es? ¿Algo que sale en la próxima temporada de Juego de Tronos?

Muchachas pertenecientes a la NDF  http://bit.ly/1mYGiCg
  No exactamente. La Guerra Civil de Siria – o Guerra de Siria – es un conflicto armado donde se enfrentan las Fuerzas Armadas de Siria contra diversos grupos de rebeldes con un objetivo todos ellos en común: derrocar al gobierno del presidente Bashar Al-Asad. Lo que en un principio se veía con simplicidad como una revuelta en contra de un gobierno corrupto, se ha transformado en una durísima guerra que está desangrando al país. Con una influencia e intereses detrás más que claros por parte de potencias tanto de Occidente como de Oriente, ya que el país se enclava en una región con un interés geopolítico de primer orden.

¿Quiénes son los buenos y los malos de esta película?
  
El bando del Gobierno: Para empezar vamos a tener claro que no hay buenos ni malos, lo que sí vamos es a conocer un poquito qué quiere exactamente cada bando en disputa. La chica de la foto se llama Kinda, ella está del lado del gobierno y pertenece a un grupo de mujeres voluntarias que se llama NDF. Ella, como su gobierno, piensa que no se trata de una guerra civil, sino de una guerra que su país está lidiando contra el terrorismo de los bandos rebeldes. Es islámica pero moderada y defiende a muerte su casa, su familia y su país partiendo de un sentimiento nacionalista, es decir, ve a su patria sagrada intentando ser descuartizada por las huestes terroristas. Por lo que con mucho orgullo está dispuesta a morir defendiendo a “su familia”, que para ella son todos los sirios “morales” y “buenos musulmanes” que antes de la guerra vivían en paz. Aunque es joven no parece albergar mucho miedo, pero sí una amarga reflexión sobre su futuro y un profundo odio hacia el enemigo.
  Tiene razón en describir a este como cruel y peligroso, lo que no dice es que su propio país ha actuado de forma atroz con las ciudades tomadas por los rebeldes, bombardeando, masacrando, violando y torturando; y no precisamente siempre a temibles terroristas.

El bando de los rebeldes: El grupo rebelde radical más fuerte en Siria era hasta hace poco El Frente Al-Nusra, son el bando más agresivo de la oposición y por supuesto defienden el islamismo radical, es decir, desde un punto de vista ideológico son primos hermanos de Al-Qaeda. Estos tíos son extremadamente peligrosos, sus métodos de tortura y ejecución dejarían en pañales al guión de la película gore más vomitiva. 
   El chico que juega con la cría es Hassan Abu Alí, es un imberbe adolescente que ya forma parte de las huestes de ISIS, otro grupo islamista radical, de hecho el más brutal y poderoso que existe. Todo el discurso de ellos se sintetiza en unas cuantas ideas por las cuales derramarán hasta la última gota de sangre. La primera idea es que hay que derrocar al gobierno por sanguinario y corrupto para finalmente imponer la sharia o verdadera y pura ley islámica, la cual incluye crucificar a personas que hayan cometido errores como ser musulmanes moderados, haber blasfemado o ser de chií o cristiano; aunque realmente la crucifixión sirve como medida de control por terror. La segunda idea es que están preparado para combatir en cualquier lugar de la tierra para hacer vencer el Islam e imponer el Califato. Y la tercera idea idea y más importante de todas es: No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta. Punto.

 Un miembro de ISIS jugando con su sobrina http://bit.ly/1mYGyS0
¿Y con esas ideas simplonas a dónde quieren llegar esos locos de ISIS?. Bueno pues a partir de ahora a los chicos de ISIS les vais a tomar en serio porque bien se podrían hacer llamar Los Putos Amos del Califato Islámico, ya que los notas son actualmente el grupo islámico radical más temible, tanto así, que han logrado tomar el control de un gran trozo de Siria y de un tercio de Irak, formando con ambos lo que ellos han denominado como el Califato Islámico de Irak y Levante. Instan a que todos los islamistas dejen de creer en la democracia, el secularismo y el nacionalismo; entonces, al abandonar esas basuras que ofrece Occidente Alá les hará señores de la tierra haciéndolos “reyes y maestros del mundo”. Ahí es ná, Nicolá.

¿Y quién le afila la espada a los Orcos de Moria?
  Pues nosotros, sí, sí…nosotros. Todos estos grupos rebeldes radicales han recibido apoyo por parte de Occidente para derrocar al gobierno, de hecho se sabe que tropas estadounidenses han formado en bases secretas de Catar a los insurgentes enseñándoles como armar emboscadas, obtener información y armas o saber rematar a los enemigos heridos.
  Espera, espera… ¿pero si esos de ISIS están luchando contra el gobierno que dejó EE.UU en Irak, cómo es posible que sean ellos mismos los que los han preparado?. Pues porque ante la deriva brutal que estaba tomando el régimen de Al Asad, violando, torturando, masacrando y bombardeando día y noche a su propio pueblo; EE.UU decidió tomar posición en la guerra dándole ayuda a los rebeldes, por supuesto, sobra decir que con unos objetivos geopolíticos sobre la región más que evidentes. De ese modo, al instruir y financiar a los grupos rebeldes se terminó prestando ayuda a milicias que, o bien eran radicales aunque no hubiesen dado muestras de ello, o bien con el transcurso de la guerra se terminaron radicalizando y adhiriendo a grupos más potentes como el Frente Al-Nusra o ISIS. Es así como, por desgracia, se arrojó gasolina a un fuego que rápidamente ha incendiado medio Irak, país que previamente habíamos intentando controlar y democratizar gastándonos 1,3 billones de euros y llevándonos más de 130.000 personas por delante. Así son las cosas de las relaciones internacionales, ¿a qué es curioso?.

Welcome to the Hell
  ¿Y en medio de todo el fregado que ocurre con estos países? Pues  ocurre que Siria e Irak están siendo mes a mes desangradas y trituradas por una violencia brutal. Los turistas ya no pasean por el zoco de Damasco entre especias y perfumes, ya nadie quiere visitar esa encrucijada de Historia y leyendas que un día fue Siria, porque ya Damasco no es La Ciudad del Jazmín, sino de la sangre y el polvo de los edificios descuartizados por las bombas de la aviación siria. Las batallas y bombardeos han dejado un saldo de más de 160.000 personas muertas (40.000 de ellos civiles, 45.000 militares del ejército oficial y 21.000 rebeldes)
  Irak por su parte tuvo la dantesca cifra en 2013 de 2.495 atentados con exactamente 9.571 civiles muertos. Desde que empezó éste año han muerto cada día 33 personas, sólo en la primera quincena de marzo hubo casi 500 víctimas. Por lo que ahora mismo compite junto a México - en su lucha contra el narco - y Somalia – el País del Caos – como uno de los países más peligrosos del mundo en la actualidad. Lejos queda el Bagdad de Las Mil y una Noches, la que fue una de las ciudades más mágicas de Oriente Medio.
  Es curioso como cuando en Occidente ocurre un atentado nuestra sociedad queda brutalmente impactada, y sin embargo, cada día mueren 33 inocentes en Irak y todos asimilamos sin problemas semejante cascada de sangre. Hay sangre de primera y sangre de segunda, es cruel pero es así, no seamos hipócritas.

¿Pero esto cómo se arregla?

AFP RT
No tengo ni puñetera idea, pero sé de algo que siempre viene bien. Huid de los análisis simplones cada vez que queráis entender porque ocurren todos estos conflictos, nada es tan simple como siempre nos hacen creer. Debéis saber que Oriente Medio, al igual como Europa, es una región con una Historia simplemente espectacular que poco a poco ha ido desembocando en lo que es hoy. Todo es muy complejo, quizás una clave que sin duda debéis saber es que el Islam es una religión con distintas doctrinas, entre ellas las dos más importantes son chíis y sunís. Los rebeldes son sunís, los países del petróleo también
  Ahora, eso sí, hay sunís que están muriendo y dispuestos a derramar hasta la última gota de sangre y otros que viven en sus países forrados de oro y rodeados de confort y seguridad, y estos son los que verdaderamente controlan los hilos.
  De todos modos no es que Oriente Medio esté hoy peor que nunca. Antes os hablaba de Historia, tened cuidado en crearos imágenes de pasados ideales cuando existían Califatos – o grandes estados islámicos – donde lo que reinaba era la paz, la cultura y la educación; donde parece que el aire siempre olía a incienso y perfume de bellas mujeres de ojos pintados con khôl.

  La Historia la hace la sangre que se derrama, siempre fue así y siempre lo será. Lo que pasa es que ahora hay jóvenes como los de las fotos que dan su vida por sus ideas –fanáticos y manipulados, por supuesto, pero que al final la palman - , y otros que viven en Catar, Arabia SaudíAbu Dabi o Emiratos Árabes que están encantados de haberse conocido, mientras nosotros los saludamos con una sonrisa porque ellos son también radicales que llevan a sus mujeres tapadas de pies a cabeza pero, por otro lado, les gustan los centros comerciales con tiendas de Gucci y Chanel, les mola la Formula 1 y son seguidores del F.C. Barcelona. Son radicales pero son enrollados y sobre todo están forrados,  y además al igual que nosotros han aprendido que siempre habrá un desgraciado que se mate por ti si vive al límite de la existencia y le das un ideal por el que luchar.

¡Os invito a comentar que os ha parecido el artículo así como suscribiros si os gustó mi blog! @JLScott5 

Comentarios